En un hecho inédito en el país, el municipio de Ajacuba, Hidalgo, creó el primer Instituto del Hombre, con el objetivo de erradicar la violencia entre el hombre y la mujer, mediante la adecuada atención social y psicológica, así como la debida asesoría jurídica, con la finalidad de ejercer acciones en pro de familias unidas y libres de violencia.
El alcalde Francisco Basurto Acosta, presentó esta nueva institución que contará con un concejo de funcionarios integrado por cinco hombres e igual número de mujeres, el cual será dirigido por Gabriel Vargas Nájera, con el apoyo del psicólogo clínico Rafael Aldana.
Ahí se brindarán, entre otros servicios para los caballeros: asesoría jurídica, orientación psicológica integral, promoción y cuidado de la salud mental, talleres para la reeducación en la construcción, ejercicio y equidad de los hombres y las mujeres, intervención multidisciplinaria para el adecuado soporte familiar y paternidad saludable, consejería y prevención del comportamiento adictivo, fomento de talleres y espacios para el desarrollo óptimo de la familia y la vinculación con programas para el impulso de proyectos de emprendimiento para padres en situación vulnerable.
Cabe señalar que el presidente de Ajacuba, indicó que este Instituto del Hombre no solamente brindará sus servicios a los varones del municipio, si no que estará abierto para todo el público.
Asimismo, contará con un número de WhatsApp, para atender temas de violencia familiar ejercida contra los varones; donde también existen casos de intimidación psicológica, chantaje y manipulación a los padres de familia. Cabe señalar que Ajacuba ya cuenta también con su Instituto de la Mujer, creado hace varios años.