El Congreso de Hidalgo inició la entrega de insumos y materiales a los municipios y comunidades de todo el Estado, sobre la Consulta que busca garantizar la participación política y representación efectiva en órganos de elección popular de quienes conforman los pueblos originarios.
El Presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Baptista González, informó que personal del Congreso realiza una serie de capacitaciones en las diversas sedes de las Asambleas (Ixmiquilpan, Tepeji del Río dOcampo, Tulancingo, Huejutla, Zimapán, Molango de Escamilla, Tenango de Doria) donde se llevará a cabo la consulta el próximo 5 de agosto del presente año, a las que acudieron representantes de todos los municipios de acuerdo con la Convocatoria emitida.
Agregó que se capacita de manera particular a aquellos municipios que cuentan con pueblos y comunidades indígenas, de acuerdo con el Catálogo incluido en la Ley de Derechos y Cultura Indígena para el Estado de Hidalgo, sin dejar de lado a los municipios que este Catálogos no contempla.
El diputado expresó que se busca dar cumplimiento a las sentencias emitidas por las autoridades jurisdiccionales y, en particular, realizar este tipo de acciones, con las que el Congreso cumple con los principios de organizar una Consulta previa, informada, culturalmente adecuada, libre y de buena fe.
Finalmente, Ricardo Baptista reiteró el compromiso del Congreso del Hidalgo para garantizar los derechos de los pueblos originarios del Estado, y llamó nuevamente a todos los actores políticos a sumarse a este ejercicio democrático que beneficia a las y los hidalguenses.