La Secretaría de la Defensa Nacional, hace del conocimiento que, de conformidad con el Art. 1/o. Fracción V de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y con motivo de haberse emitido la fase 3 del semáforo amarillo por alerta volcánica del Popocatépetl, personal de la Guardia Nacional, Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, establecieron coordinación con las autoridades de Protección Civil de los tres órdenes de gobierno, para conformar la Fuerza de Tarea Conjunta Popocatépetl.
Esta Fuerza de Tarea Conjunta está conformada con 3,430 elementos jurisdiccionados a la 24/a., 25/a. y 37/a. Zonas Militares que se encuentran en situación de alerta, a los que se suman 3,125 integrantes de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres, ubicada en el interior del Campo Militar No. 1-A, en la Ciudad de México, quienes se encuentran alertas para atender cualquier emergencia que se presente.
En caso de ser necesario, la Fuerza de Tarea Conjunta Popocatépetl aplicará de manera coordinada los planes de emergencia GN-A y Plan DN-III-E en sus tres fases (Prevención, Auxilio y Recuperación), con el objeto de apoyar la evacuación de las comunidades que puedan verse afectadas, empleando las 42 rutas de evacuación que ya se encuentran establecidas (10 de Puebla, 20 del Estado de México, 7 de Tlaxcala y 5 de Morelos); mediante las cuales se podrá evacuar oportunamente a 127,114 personas de
51 comunidades de los estados de Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Morelos que se consideran como población en riesgo.
Como parte de una de las acciones contempladas en la Fase de Prevención del Plan Operativo Homologado del Volcán Popocatépetl, la Fuerza de Tarea Conjunta realizará un simulacro a partir de las 12:30 horas del 22 de mayo del presente año, el cual se efectuará en la comunidad de Santiago Xalitzintla, Pue. y en el que participarán autoridades de protección civil de los tres órdenes de gobierno, quienes revisarán las rutas de evacuación, protocolos de actuación para llevar a cabo la evacuación y el resguardo de las personas en los albergues, establecimiento de Centros de Acopio y ubicación de instalaciones sanitarias.
Con estas acciones, la Guardia Nacional, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para prestar ayuda en el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.