Con gran éxito finalizó el curso de verano que organizó la Comisión de Agua y Saneamiento del Municipio de Tlaxcoapan Hidalgo (CASTH), en donde decenas de niños aprendieron el uso eficiente del vital líquido, de una manera divertida y regularizándose además en computación e inglés.

Esta actividad se llevó a cabo siguiendo la instrucción del alcalde Jovani Miguel León Cruz, de fomentar la Cultura del Agua y también de brindar un espacio de conocimiento y sano esparcimiento a la niñez en la temporada de vacaciones, señaló la Lic. María de Lourdes Márquez Carrazco, titular de la CASTH.

Además tuvo la finalidad de crear conciencia en los menores acerca del cuidado del agua y el medio ambiente, “Debemos fomentar una cultura para erradicar la contaminación de nuestro planeta”, indicó la directora.

El curso fue impartido por las instructoras del Organismo Operador Guadalupe Ángeles Gómez y Rosario Monserrat Escamilla, dentro del cual se realizaron diversas actividades lúdicas, regularización educativa y la visita a la fábrica de botanas Barcel.

 

De igual manera se llevó a cabo el Hidratón 2019, realizado con el objetivo de que la niñez aprenda la importancia de la hidratación, y conozca de dónde se origina el agua que llega a sus hogares.

La actividad inició por la mañana, con un rodada ciclista que partió de las instalaciones de la CASTH al Pozo “Bojayito 1”, ubicado en la Cabecera Municipal.

Al llegar ahí, Víctor Gudiño, encargado del área operativa del recinto, le ofreció al grupo una explicación acerca del funcionamiento del mismo. Detallando la operación de las bombas y el llenado del depósito.

Posteriormente, Guadalupe Ángeles, encargada del Espacio de Cultura del Agua, expuso a los infantes la importancia que tiene para el cuerpo humano la hidratación, además, dirigió una activación física.

Durante un mes los pequeñines participaron en este programa vacacional, que concluyó con una convivencia y un partido de futbol, entre los padres de familia y sus hijos; al igual que la entrega de reconocimientos en el Espacio Deportivo de la Ciudadela.

Ahí la Lic. Lourdes Márquez Carrazco, expresó un mensaje en el que agradeció la participación de los niños y la confianza de los papás, en este cursos gratuito que brindó buenos momentos a los participantes, y también conocimientos que les ayudarán en su desempeño escolar.

Por otro lado anunció que las actividades de promoción de la Cultura del Agua, continuaran con clases de zumba y la puesta en marcha del Reto “Ya bájale”; que además ayudaran a la buena salud de los usuarios y también a que tengan los conocimientos necesarios sobre una sana alimentación, con consejos impartidos por una nutrióloga.

“El cambio empieza en nosotros”, expresó Márquez Carrazco a los chiquitines, informándoles que este primer curso del sistema operador no solo queda en eso, sino que continuaran las actividades de Cultura del Agua, matemáticas e inglés y la creación de pandillas protectoras del elemento vital.