El Gobierno Municipal de Chapantongo, Hidalgo, encabezado por el Prof. Carlos Enrique Tavera Guerrero, a través de su área de Educación y Cultura, en conjunto con las demás dependencias e instituciones educativas y artísticas de la zona, presentaron la semana cultural de Día de Muertos, un evento que culminó el pasado 3 de noviembre con un desfile, acompañado de lectura y escenificación de leyendas, alusivas a la festividad y a la región.
La actividad comenzó en La Nuez, con una leyenda sobre tres mujeres que presuntamente envenenaban a los viajeros del Camino Real, mediante amabilidad y hospitalidad, al ofrecerles alimento que presumiblemente les causaba su muerte, y así las damas los despojaban de sus pertenencias.
Posterior a la escenificación de dicha leyenda, la caminata siguió para dar paso a la narración de “El viborón en el tanque”; un relato que contaban las personas mayores, sobre una serpiente de grandes proporciones que habita a las alturas del árbol sabino y que dicen que si algún día llega a morir, dejaría de haber agua en este sitio.
Posteriormente, el desfile avanzó a la calle del Niño Perdido, donde la leyenda homónima fue relatada, la cual refiere que hace mucho tiempo un matrimonio llegó a este lugar, para encontrar solamente desgracias; pues dicen que al poco tiempo murió la esposa, por lo que el viudo buscaría nuevamente una pareja, lo que provocaría la tristeza de su hijo que se terminaría perdiendo, dando nombre así a este sitio.
Las leyendas continuaron a lo largo del camino, con otros relatos como “El callejón del beso”, “El callejón de la luna”, entre otros, hasta llegar a la altura de las letras monumentales del municipio, donde el grupo “Adivil” presentó un cuadro del tradicional Xantolo de la Huasteca, con danzas alusivas a la festividad.
El evento contó con una ofrenda y tapetes realizados por el IDEM, COBAEH Plantel Chapantongo y la Preparatoria “Valle del Hualtepec”. Acudiendo la Lic. Rosalinda Pérez Olguín, secretaria general municipal, en representación del alcalde, Prof. Carlos Enrique Tavera Guerrero, quien mencionó la importancia del trabajo en conjunto con las instituciones educativas para el desarrollo cultural del municipio.