El pasado fin de semana, en Alfajayucan, Hidalgo, se realizó el Primer Festival del Elote y el Esquite. Todo en un evento que incluso rompió un Record Guinness con la elotiza más grande del Valle del Mezquital.

El festival que apuntala a poner a Alfajayucan dentro de planos nacionales e internacionales, fue coordinado por la Presidencia Municipal, encabezada por el Ingeniero Alfredo Feregrino Martínez, en compañía de la presidenta del DIF Municipal, la licenciada Nancy Anaya Trejo, además de regidores y miembros del cabildo.

El evento comenzó con carreras de motrocross en la presa de Zozea, una bonita vista que acompañó a los valientes a dar un recorrido lleno de adrenalina.

Después de esto, el ballet Graham Alfajayucan tuvo una presentación, para dar paso a la esperada elotiza, en donde cientos de asistentes se formaron para obtener su elote y así ser parte del Record Guinness que la alcaldía rompió, entregando un total de 4500 elotes a los asistentes, quienes en todo momento fueron acompañados por Xoloelote, la bonita mascota del festival y que su nombre fue dado gracias a los propios habitantes de Alfajayucan.

Tras el término de la hazaña lograda por visitantes y vecinos, el intercambio de cultura se vivió al máximo con la presentación de la delegación folklórica de colombia “Tangara Danza” y también el ballet folklórico de Alfajayucan.

Todo esto posible gracias a la estrecha relación de intercambio cultural que vive el municipio con el país sudamericano, así lo comentó el presidente municipal.

Dentro de la presentación igualmente se dió a conocer que el Ayuntamiento de Alfajayucan, editó un libro del convento de San Martín, todo esto con el fín de recaudar fondos para la rehabilitación de dicho lugar, tras ello el presidente entregó un libro a los participantes del ballet colombiano.

Al término del evento dancístico, le llegó al momento a lo músical, y el grupo SAYA fue el encargado de deleitar los oídos de los asistentes, todo esto para dar paso a la quema de fuegos pirotécnicos que cerraron el primer día de actividades.

Ya para el segundo día del evento, se realizó una carrera de motocross por segunda ocasión y una presentación músical del grupo “Ilusión Tropical”, cerrando así un festival que sin duda fue mágico.