Con la finalidad de fortalecer acciones de autocuidado en la mujer embarazada, contribuir a la disminución de complicaciones, así como lograr una gestación y puerperio saludable, el “Club del Embarazo” es una estrategia que promueve activamente la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

De ahí la importancia de involucrar a las familias y a la comunidad en el fortalecimiento de conocimientos que puedan salvar la vida de las mujeres embarazadas y sus bebés.

En estos espacios las mujeres gestantes, orientadas por los profesionales de la salud de las unidades médicas, pueden acceder a la atención prenatal de una forma segura y responsable.

Al respecto, la Subdirección de Promoción de la Salud de la SSH estipula que de esta forma las madres gestantes pueden identificar factores personales, ambientales y sociales, que les permitan tomar mejores decisiones en el cuidado de su salud.

De esa forma, desde una perspectiva individual y grupal, se garantiza la participación de la mujer y su círculo inmediato, partiendo de los conocimientos previos, adquiriendo nuevos y fortaleciéndolos con el cúmulo de experiencias que en el grupo se comparten.

Durante el 2022 en el Estado de Hidalgo más de 45 mil 084 mujeres embarazadas acudieron a los clubs del embarazo, donde se llevaron a cabo 7 mil 154 sesiones educativas en temas como:

  • Cuidados de la mujer durante la etapa preconcepcional, embarazo, parto y puerperio, derechos sexuales y reproductivos, identificación de signos de alarma y atención oportuna, vacunación, alimentación, lactancia materna, entre otros.

En el primer trimestre del 2023, enero-marzo, se han llevado a cabo 444 clubes del embarazo, en los que se han desarrollado 934 sesiones educativas, beneficiando a 5 mil 941 mujeres embarazadas y 3 mil 171 familiares.

Los beneficios de Club del embarazo son:

  • Recibir información sobre los beneficios del control prenatal, derechos sexuales y reproductivos e identificación de signos de alarma a las mujeres embarazadas y sus parejas.
  • Fortalecer la atención oportuna del binomio mediante la identificación de las acciones que corresponden a la mujer y al recién nacido.
  • Vacunación contra COVID-19 e Influenza y así prevenir enfermedades.
  • Practicar estilos de vida saludable, especialmente a los grupos de mayor vulnerabilidad.

Todas las mujeres pueden acudir en compañía de su pareja o algún familiar, a la unidad de salud u hospital de los servicios de salud de Hidalgo más cercano; cabe señalar que los interesados pueden participar en los talleres y actividades que se realizan de forma completamente gratuita.