Con una amalgama de arte, color, música, danza, sabor y tradición, se llevó a cabo con gran éxito el evento de Día de Muertos del Balneario “El Huemac” en Tezontepec de Aldama, Hidalgo, denominado “Mictlán, un viaje al inframundo”.

Con una escenografía inspirada en el pasado indígena, el evento arrancó con la presentación de una serie de danzas prehispánicas, a cargo del grupo Calpalli Miztlixochitl, que desde la Alcaldía Xochimilco de la CDMX, presentó la herencia mexica del baile en honor a Mictlantecuhtli, señor del lugar de los muertos, y Mictecacíhuatl, su consorte.

En el escenario se presentaron también, con grandes ovaciones, las bastoneras de la Escuela Primaria Ricardo Flores Magón y el Ballet Folclórico Tezontepec, ya toda una institución por su amplia trayectoria y reconocimientos recibidos, a cargo de la profesora Carmen Martínez Estrada.

Asimismo se llevó a cabo el tradicional Concurso de Disfraces y Calaveritas Literarias, donde el jurado calificador, integrado por reconocidas personalidades de la zona, vivió momentos difíciles para poder elegir a los tres primeros lugares de cada convocatoria, pues los participantes mostraron su talento y gran ingenio en la elaboración de sus atuendos e igualmente en la composición de los versos tradicionales del día de muertos.

Integrantes de la administración del Balneario “El Huemac”, fueron los encargados de premiar a los ganadores del Concurso de Disfraces, cuyo primer lugar fue para Fernanda Minet, quien interpretó a una hermosa catrina, con un traje realizado con hojas de maíz; el segundo fue para el Catrín Huemac, quién lució un traje igualmente realizado con semillas y hojas de tamales, y el tercero fue para la concursante Mariposa.

En el ámbito de las Calaveritas Literarias, el primer lugar fue para Camila Serrano, el segundo para Eluney Santiago y el tercero para Diego Moreno.

Asimismo se ofrecieron talleres a los visitantes y al público en general, de elaboración de dulce de calabaza y lámparas veladoras, a cargo de los artistas Cruz Cruz y Alejandra Cruz Godínez.

El evento finalizó con la presentación del profesor Mateo Lorenzo Ortiz, quien contó la leyenda del “Niño con cara de cochino” y “La serpiente del Huemac”, dando paso a la participación musical del mariachi “Emperadores”.

Con la asistencia de turistas, visitantes, vecinos de Panuaya y público en general, el evento resultó una fiesta de alegría, conjugada con manifestaciones artísticas, gastronómicas, culturales y musicales. Cabe destacar que el balneario brindó alimentos, bebidas y dulce de calabaza, a todos los asistentes.