El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, y el gobernador Omar Fayad asistieron a la celebración del Día del Agricultor, para reconocer la aportación de hombres y mujeres del campo; muestra de ello, en el ciclo agrícola primavera-verano 2019 en el Altiplano hidalguense se registró un incremento del 201 por ciento (%) en la producción de cebada, con respecto al mismo periodo del 2018, como efecto del funcionamiento de la planta cervecera del Grupo Modelo. La cifra récord alcanzada impacta en la economía familiar de más de 3 mil productores de la región.

Villalobos Arámbula reconoció la estrategia para el campo hidalguense, de acercar las inversiones a las cadenas productivas locales; la buena coordinación de instancias permite hacer del agro mexicano, un ejemplo mundial. De cuatro cervezas que se consumen en el mundo una está producida en México; por lo que llamó a seguir trabajando en unidad ante los desafíos climáticos, al usar de manera adecuada y responsable los recursos naturales como sucede en la entidad.

Durante un encuentro, el mandatorio afirmó que Hidalgo es el principal productor de la mejor cebada que produce el país en siembra de temporal. Por ello, el compromiso de su administración es asegurar que los trabajadores del sector tengan más oportunidades de desarrollo a través del crecimiento industrial; así como al otorgarles créditos tomando su cosecha como garantía y con el aval del gobierno, por un monto que supera hasta el momento los 203 millones de pesos.

Más de 34 mil productores de cebada, trigo, alfalfa y maíz de los municipios de Apan, Progreso de Obregón, Mixquiahuala, Tlanchinol y Almoloya, entre otros, ya están haciendo negocios con empresas como Grupo Modelo, Bimbo y Munsa, generando así más empleos para el estado, expuso.

Cassiano de Stefano, presidente del Grupo Modelo México, reconoció el poderío del agro mexicano como uno de los líderes de la industria cervecera a nivel mundial y en donde hay  unidad entre productores y gobierno; con la estrategia correcta se impulsa el desarrollo sustentable, prioridad para este sector, para con ello duplicar las apuestas que esta compañía tiene en el campo nacional y particularmente en Hidalgo.

Ante agricultores y representantes agrarios, el director de Agronegocios de Grupo Modelo, José Luis Taylor, expresó que este año se registró una siembra récord de 148 mil 099 toneladas de cebada, en una superficie de 38 mil 118 hectáreas del Altiplano durante el ciclo primavera-verano 2019.

En comparación con el mismo periodo anterior en 2018, se registró un incremento del 201%, en el cual incidió la operación de la planta del Grupo Modelo, lo que equivale a 148,099 toneladas, es decir más de 74 mil 768 toneladas anuales adicionales en este año.

Ricardo González, María Pérez Hernández, José Contreras Beltrán y José Biviano Ramírez Flores recibieron reconocimientos por prácticas agropecuarias exitosas y por ser ejemplos a seguir en la implementación de proyectos de agronegocios.