Egresaron 386 bachilleres técnicos de la Generación 2021-2024 del Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios (CETis), No. 26, de Atitalaquia, en las carreras de Electricidad, Ofimática, Programación, Mecatrónica, Mecánica Industrial y Administración de Recursos Humanos, en los sistemas escolarizado y educación dual.

Asimismo, se efectuó la graduación del Centro de Atención a Estudiantes con Discapacidad (CAED), de esta institución.

En las instalaciones del Plantel “Fray Diego de Rodríguez” se llevaron a cabo las dos ceremonias de graduación, contando con la presencia del padrino de generación, el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Gobierno de Hidalgo, Mtro. Miguel Ángel Tello Vargas; del titular de la Oficina de Enlace Educativo del Gobierno de México en Hidalgo, Dr. Jesús López Serrano, y del director del CETis 26, Dr. José Guadalupe Neri Páez.

Igualmente estuvo presente el alcalde de Atitalaquia, Mtro. Jorge Ramírez López; la alcaldesa electa, Lic. Claudia Sandoval Ramírez; el Mtro. J. Jesús Vite Melo, secretario de Trabajo y Conflictos del Nivel Medio Superior de la Sección 15 del SNTE en Hidalgo; la Lic. Dennice Alondra Barrera, delegada sindical D-II-58; la Dra. Consuelo Alavez Monroy, rectora de la UNID Campus Tula, y Carlos Monterrey, director de la filial Pachuca, Valle del Mezquital.

Así como el Dr. Miguel Ángel Núñez Pérez, comisionado responsable de la Oficina Estatal de la DGETI en Hidalgo. Al igual que directivos de CETis y CBTis de la entidad, supervisores de la SEMS, entre otras personalidades.

Tras los honores a la bandera y al agradecer la confianza de los padres de familia depositada en el plantel, el Dr. José Guadalupe Neri Páez, expresó un emotivo mensaje a los estudiantes, en el que les indicó: “A donde sea que se dirijan quiero pedirles que transiten por la luz, la luz que nos aleja de la estulticia y la ignorancia, la luz que pone orden en el caos, la luz que nos permite admirar la belleza del espíritu, la luz que nos convoca a tender manos que construyan, que sean solidarias y que hagamos historia con las herramientas que en este plantel hemos adquirido”.

De la misma manera expresó: “Queridos graduados, deseo que Dios les bendiga y les permita convertirse en los seres extraordinarios, a la altura de su más alta aspiración”.

En ambas ceremonias los alumnos recibieron sus documentos oficiales, dando paso al mensaje de las personalidades presentes, en donde el Lic. Jorge Ramírez López, el Dr. Jesús López Serrano y la Lic. Claudia Sandoval, coincidieron en destacar el esfuerzo de alumnos, padres de familia, docentes y personal del CETis 26, para lograr que estos 386 alumnos, culminaran sus estudios en una institución de amplio prestigio y con 45 años de experiencia.

Asimismo, en los dos eventos fueron reconocidos los alumnos con los mejores promedios de cada carrera, de Ofimática: Aleydi Fuentes Ángeles y Frida Camila Gómez Ibarra; Mecatrónica: Juan Carlos Márquez Juárez; Administración de Recursos Humanos: Danna Guadalupe González Lázaro; Electricidad: Emily Ketzali Jiménez Ángeles y Alison Geraldine Ángeles Estrada; Mecánica Industrial: Lucenay Martínez Pacheco; y Programación: Oswaldo Josué Corona Castillo y Karen Danna Vargas Umbral.

Igualmente, el presídium reconoció a los estudiantes destacados en diferentes competencias y actividades: Meléndez Gil Marlon Abdiel, Santana Muñoz Crisbell Ayelen, Oviedo Cendejas Daniel Alejandro, Reyes Cruz Martín Yair, Pérez Sánchez Cristhian Alejandro, Tolentino García Tadeo, Hernández Ángeles Valeria, Alpízar Ríos Gabriela Alheli, Alpízar Ríos José Julián y Bautista Escamilla Gamaliel.

Mientras que los docentes Sergio Herrera Nava y Policarpo Margarito Fuentes Micete, fueron distinguidos con las medallas Rafael Ramírez e Ignacio Manuel Altamirano, por 30 y 40 años de servicio, respectivamente.

Los alumnos Cristhian Alejandro Pérez Sánchez y Ángel Jovanny González Pérez, fueron los encargados de hablar a nombre de la Generación 2021-2024, en ovacionadas alocuciones, donde encapsularon el espíritu y los recuerdos vividos en esta institución, agradeciendo a sus padres, maestros y a la comunidad escolar, por permitirles alcanzar este sueño.

En su participación ante el micrófono, el padrino de generación, Mtro. Miguel Ángel Tello Vargas, instó a los egresados a ser buenos hijos, buenos estudiantes, buenos profesionistas y trabajadores, poniendo en alto el nombre de su municipio, de Hidalgo y México, recomendándoles ocho reglas de oro. Asimismo, les obsequió a cada uno de ellos, un árbol para ser sembrado en el Plantel “Fray Diego de Rodríguez”.

El Dr. Miguel Ángel Núñez Pérez, igualmente reconoció el logro de los alumnos y del personal del plantel, para alcanzar esta meta, donde hoy los jóvenes tienen la opción de continuar estudiando o incorporarse al mercado laboral.

Mientras que los asistentes reconocieron la gestión del Comité Escolar de Administración Participativa, integrado por Víctor Reyna Lugo, presidente; Ana Karen Mendoza Hernández, tesorera; Rocío Parra Cruz, secretaria; Refugio Pérez Rodríguez, representante del personal; y Carlos Eduardo Velázquez Ramírez, representante de los estudiantes.

En el marco de este evento también se llevó a cabo la toma de protesta de los alumnos que se titularon automáticamente, así como el juramento de ética profesional por parte de los estudiantes; mientras que la participación musical estuvo a cargo de las cantantes Celi y Angie, junto con un reconocido mariachi que entonó “Las golondrinas” a los egresados.