El diputado y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Hidalgo, Ricardo Baptista González, atendió la invitación de la Organización de Pueblos Originarios de San Juan Bautista Tezontepec, en la comunidad de Presas, para atestiguar el programa de rescate del maíz criollo en una parcela demostrativa.

Santiago Bautista Hernández, quien encabeza la organización, dijo que esta organización busca la recuperación de usos y costumbres en la producción de algunos de los 59 maíces auténticamente mexicanos, así como ser reconocidos como población indígena, dada su condición de Pueblos Originarios.

Durante el recorrido que realizaron, los campesinos mostraron las distintas variedades de maíz de origen mexicano que cultivan, variedades tanto de granos como de mazorca, en colores rojo, pinto, negro, amarillo, y palomero, entre otros.

Los cultivadores explicaron al diputado Baptista, también coordinador del Grupo Legislativo de Morena, que este programa de rescate de las variedades de maíz originarias de México se realiza de manera tradicional.

Señalaron además que los cultivos se enfocan al mercado de productos orgánicos y se lleva a cabo de manera sustentable, es decir, con óptimo aprovechamiento de los recursos y sin detrimento del suelo o la flora y fauna de la región.

Además de la sustentabilidad y el manejo de métodos tradicionales, el programa tiene el objetivo de buscar que las variedades se adapten al suelo y clima del estado de Hidalgo, para que así se conviertan en una opción para el campo de la entidad.

La organización es custodio del Cerro del Xicuco, donde realizan anualmente la ceremonia del equinoccio de verano y la Feria del Maíz. Para el programa de rescate se apoyan de técnicos y sociólogos de la Asociación Civil Empecemos México, con especialistas egresados de la Universidad de Chapingo.

Durante la visita, los agricultores solicitaron al diputado continuar dando respaldo a este proyecto de investigación y rescate de las costumbres ancestrales. Baptista González se comprometió a seguir con el apoyo y lograr que sean considerados en el Catálogo de Pueblos Indígenas de la entidad.