El máximo galardón del concurso artesanal “Hecho en Hidalgo” lo ganó Leonila Hernández Hernández, originaria de Yahualica, quien se hizo acreedora a 10 mil pesos.

La encargada de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, Neyda Naranjo Baltazar, comentó que este certamen promociona, difunde y coadyuva a la conservación de la cultura hidalguense que se refleja en cada pieza generada por manos artesanas.

Agradeció al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), dependencia con la cual se trabaja de la mano para realizar estas actividades que permiten impulsar el crecimiento y competitividad de este sector en Hidalgo.

Para esta edición se inscribieron 172 personas artesanas de todas las regiones del estado, con piezas de mucha belleza y calidad, sin embargo, la de Leonila destacó tras un extenuante día de deliberación por parte del jurado experto.

La bolsa a repartir en esta ocasión fue de 170 mil pesos, y premió a quienes elaboran artesanías con técnicas, materiales y diseños tradicionales, así como aquellas personas que experimentan e innovan al combinar estas técnicas ancestrales con nuevos conceptos.

“Hecho en Hidalgo” reconoce a los tres primeros lugares de las categorías de alfarería y cerámica, textiles, fibras vegetales, talla en madera, metalistería, cantería y lapidaria, incrustación de concha de abulón, así como piezas realizadas con materiales diversos. Asimismo, se entregarán dos menciones honoríficas, un galardón a persona artesana menor de 29 años y una para mayor de 60 años.

Los ganadores en las diferentes categorías son: Vicente Martínez Martínez y Rosa María Cortés Aguilar de Tula; María Estela Vargas Vargas y María Rosa Salvador Lechuga de Acaxochitlán; Frida Hyadi Díaz González y Bernarda Bautista Santiago de Chilcuautla, así como Margarita Lucas López de Tenango de Doria.

También se hicieron acreedores a premios Vicente Trejo Morán de Tecozautla; Gloria Hernández Mendoza de Actopan; Antonio González Castillo de San Agustín Metzquititlán Juan Armando Zamora León de Tetepango; Luis Hernández Cruz de Ixmiquilpan; y Macaria María Luisa Olvera Gómez de San Salvador.

Personal de la Dirección General de Fomento Artesanal se comunicará directamente con las y los ganadores para informarles sobre este importante logro.