Como parte de las acciones de simplificación de trámites promovidas por el gobierno del estado de Hidalgo, arrancó formalmente el proyecto piloto denominado “Visor Urbano Hidalgo”, que implementará una plataforma de atención en cuatro municipios, Villa de Tezontepec, Actopan, Omitlán de Juárez y Huasca de Ocampo, para la emisión de licencias de funcionamiento en línea y en un plazo máximo de tres días.

Sergio Vargas Téllez, secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo (Sedeco), dio a conocer que este proyecto se entregará al equipo de transición, a fin de que la siguiente administración pueda continuarlo en los 84 municipios.  En este momento, este se aplica en los cuatro municipios en coordinación con la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria del estado y el Gobierno del estado de Jalisco.

En la sede de la Sedeco, el funcionario recibió al director de Visor Urbano Jalisco, Christian Correa y Andrés Manning Novales, comisionado de Mejora Regulatoria en Hidalgo.  Esta plataforma se  ha adecuado a la normatividad y necesidades específicas del estado y ya comenzará a operar en calidad de piloto en los municipios mencionados.

Al respecto, sostuvo que es instrucción del gobernador Omar Fayad el proceso de adopción de la plataforma para facilitar la obtención de la licencia de funcionamiento que es un trámite obligado, a veces largo y engorroso.  Se trata, dijo, de hacer eficiente un proceso necesario y generar así un buen clima para el desarrollo económico y la competitividad.

“Visor urbano en Hidalgo” Busca reducir la brecha digital de los municipios y promover herramientas tecnológicas que mejoren la relación entre los ciudadanos y el gobierno, ya que podrán realizar trámites necesarios para la obtención de licencias de funcionamiento de más de 350 actividades económicas, de bajo impacto.

Los beneficios para la ciudadanía consistirán en que las consultas de información gubernamental podrán hacerse en tiempo real, será en línea, es decir, sin necesidad de acudir a oficinas gubernamentales, lo que acelerará el tiempo del trámite y la entrega de la licencia, además de que disminuirá la discrecionalidad de los procesos.

Para los municipios que gradualmente incorporen esta plataforma, podrán contar con el software libre y configurable, sin generar costos al alojarse en servidores de gobierno, además de que obtendrán la certificación Sistema de Apertura Rápida de Empresas (PROSARE) ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, entre otros beneficios.

Adicionalmente por ser modular podrá utilizarse para el otorgamiento de licencias de construcción de bajo impacto, licencias o permisos para el despliegue de infraestructuras en telecomunicaciones y otras que puedan requerir los municipios y los ciudadanos hidalguenses.