En la Sesión ordinaria número 79 de la LXV Legislatura de Hidalgo, se presentaron ocho iniciativas referentes a las leyes de los trabajadores al servicio de los gobiernos estatal y municipales, de albergues privados, de fomento y desarrollo económico para la familia, de la juventud, Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, así como de la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales.

Además, se aprobaron cuatro dictámenes relativo a las renuncias del licenciado Alejandro Habib Nicolás, al cargo de Procurador General de Justicia del estado de Hidalgo y al licenciado Víctor Juárez González, al Consejero de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del estado.

El diputado Timoteo López Pérez presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, así como de los Organismos Descentralizados del Estado de Hidalgo a fin de que las y los trabajadores cuenten con un permiso legal del patrón para disponer de días para vivir un duelo, en caso de sufrir la defunción de algún familiar y así evitar estrés laboral.

Dentro de la discusión y votación de dictámenes, la LXV Legislatura de Hidalgo aprobaron la renuncia presentada por Víctor Juárez González como integrante del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, así como la separación del cargo de Alejandro Habib Nicolás como titular de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.

También, las y los legisladores aprobaron dos dictámenes que reforma la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo. El primer dictamen permitirá que la Contraloría Interna del Congreso de Hidalgo cuente con la estructura orgánica necesaria para el cumplimiento de sus atribuciones y funciones, contando con las direcciones de auditoría, responsabilidades y desarrollo administrativo.

Por el marco del Día Mundial de la Agricultura, la legisladora Tanía Valdez, aprovechó la tribuna para enfatizar el trabajo que realiza el sector agropecuario en el estado, y realizó un llamado a las y los diputados de la LXV Legislatura de Hidalgo, para que se sumen a los trabajos que de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos que ella encabeza y así caminar de la mano con este sector.

Finalmente, la presidente de la directiva en turno, diputada Lisset Marcelino Tovar, convocó a las y los diputados de la LXV Legislatura para la sesión ordinaria número 79 a realizarse el miércoles 14 de septiembre de 2022, a las 11:00 horas.