PACHUCA DE SOTO.- La Secretaría de Cultura de Hidalgo, a través de la Dirección General de Bibliotecas y Fomento Editorial, en colaboración con el ayuntamiento de Tepeji del Río, realizará un “Carrusel de Cuentos”, el lunes 17 de abril en la Plazuela del Jardín Municipal, como parte del Primer Encuentro Regional de Bibliotecarias y Bibliotecarios.

La dependencia estatal informó que la actividad consiste en la narración y representación de cuentos infantiles por parte del personal bibliotecario de los municipios de Mixquiahuala, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende, así como de la Cooperativa Cruz Azul.

El evento comenzará a las 8:30 horas con la presentación de los cuentos “El pájaro Cú”, “La hormiga Gertrudis” y “Huga, la tortuga”, a cargo de personal de Tula de Allende y Tlaxcoapan. A las 9:00, Mixquiahuala de Juárez participará con “Sapo enamorado”; a las 9:50, la Cooperativa Cruz Azul con “La rana encantada” y Tlahuelilpan con “El bosque de la amistad”, a las 10:30 horas.

Por su parte, personal del municipio de Tezontepec de Aldama ofrecerá una función de teatro para niñas y niños de quinto grado de primaria con la obra El grillo y la caracolita, a las 11:00 horas; Tepeji del Río participará con el cuento “El mejor truco del abuelo”, a las 11:50.

Destaca el cierre del evento con la actividad “Eternamente jóvenes de plata”, a cargo de José Alfredo Cruz Lugo, la cual está dirigida a personas adultas mayores, en punto de las 12:40 horas.

La Dirección General de Bibliotecas y Fomento Editorial dio a conocer que todas las actividades se llevarán a cabo en la Plazuela del Jardín Municipal de Tepeji del Río, ubicada en avenida Melchor Ocampo 3-67, en el que colaborará un total de 31 personas bibliotecarias.

Finalmente, Tania Eréndira Meza Escorza, secretaria de Cultura de Hidalgo, aseveró que con el “Carrusel de cuentos”, como parte del Primer Encuentro Regional de Bibliotecarias y Bibliotecarios, también se reconoce “la defensa férrea que realiza el personal por la preservación de estos espacios que son fundamentales incluso para la salud mental de las infancias; por ello, la cultura debe estar en el centro de la transformación”.