Durante el banderazo de inicio de las etapas cuarta y quinta de la Supervía Colosio, el gobernador Omar Fayad anunció la construcción de la sexta fase del megaproyecto que transforma la movilidad en la zona metropolitana de Pachuca, en beneficio de 500 mil habitantes y turistas.

“La cuarta y quinta etapa que vendrán a complementar, sin duda, la mejor movilidad, el cambio urbano, la mejor imagen, la fluidez, pero fundamentalmente, beneficiarán en el tiempo que ahorrará la gente para pasar con la familia, para estar con los hijos, para estar con los amigos, para el estudio, para el esparcimiento, el tiempo que ahorrarán para el trabajo. Aquí estamos para ello, palabra cumplida y hoy arrancamos cuarta y quinta etapa de lo que será la gran Supervía Colosio de la región Metropolitana de Pachuca y Mineral de la Reforma en Hidalgo”.

El mandatario les dijo a los constructores que esta no es la obra del gobierno, sino una obra del pueblo de Hidalgo, por eso pidió cumplir con la correcta ejecución de la misma, así como en la medida de lo posible evitar contratiempos a la población; por ello, les recordó que son nueve meses de ejecución estipulados en el contrato.

“Pachuca, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Zempoala, Zapotlán, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte y mineral del Chico ya forman una región Metropolitana muy importante que debe ser atendida a la altura de las circunstancias que la gente demanda y de un estado que quiere salir adelante”.

“La sexta etapa de esta Supervía Colosio va a ser la modernización de toda la vialidad, toda, toda la voy a hacer para el pueblo de Hidalgo, de principio a fin en concreto hidráulico…va a ser una inversión de 489 millones de pesos y va a incluir casi 17 kilómetros de longitud”.

Destacó que las obras que se realizan en la entidad prevalecen como ejes rectores la disciplina, la transparencia, el combate a la corrupción y mejor uso de recursos, derivado de ello, la administración del gobernador Omar Fayad no ha aumentado la deuda pública, por el contrario, destaca en el contexto nacional por el manejo de las finanzas.

Hidalgo es considerado como de las seis principales economías del país, “logro que ha sido motivo de unidad más allá de contiendas ideológicas y cacicazgos”.

Insistió en la importancia de la buena coordinación entre los diferentes niveles de gobierno para dar mejores resultados a la población, aseguró que el presidente López Obrador ha sido generoso con Hidalgo tras 12 visitas al estado.

El titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, José Meneses Arrieta, expresó que “en una visión de hacer ciudad, esta modernizada Supervía Colosio incluirá una intervención urbana en sus casi 17 kilómetros de longitud, con la construcción de guarniciones y banquetas en ambos sentidos, para la movilidad y seguridad del peatón”.

Lo anterior, permitirá desplazamientos urbanos más eficientes y seguros para contribuir a mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos, mejorar el medio ambiente y ayudar a la creación de ciudades sostenibles equitativas e inteligentes que representan un reto de ingeniería para los ingenieros civiles hidalguenses, acorde con los más altos estándares de seguridad y calidad para contar con vías modernas a lo largo del estado.

Adriana Rodríguez Contreras, presidenta del Comité de Obra de la cuarta etapa, dijo que para los habitantes de las colonias 11 de julio, CTM, Canutillo, Ceuni, Calabazas, Ávila Camacho, entre otras colonias, que este cruce ha sido un problema vial, sumado a la gran demanda de turistas que transitan por la zona.

La cuarta etapa se conforma de un paso superior en el Bulevar Colosio entronque carretera Pachuca – Tulancingo con una inversión de 192 millones, 206 mil pesos. Entre los trabajos está la construcción de un puente vehicular de 883 metros de longitud con una altura máxima de 17.50 m a 2 carriles de circulación por sentido. Una subestructura conformada a base de cimentación profunda con pilas, zapatas, columnas y cabezales prefabricados. Superestructura a base de trabes prefabricados tipo cajón, para soportar superficie de rodamiento de losa de concreto hidráulico. Retornos a nivel, cruces peatonales y pasos semaforizados e iluminación LED.

La quinta etapa comprende del distribuidor vial en Boulevard Colosio entronque con Avenida Universidad, con un costo de 96 millones 462 mil pesos, el cual estará compuesto por la construcción de un puente vehicular de 472 m de longitud a 2 carriles de circulación por sentido, una subestructura integrada de pilas y columnas en sitio, con un diámetro de 1.5 m cada una. Superestructura conformada por trabes prefabricados tipo cajón, para soportar la superficie de rodamiento de losa de concreto hidráulico. Retornos a nivel, cruces peatonales y pasos semaforizados e iluminación LED.

La sexta etapa es la conclusión de la Supervía Colosio, esta constará de la modernización de las vialidades para tener una superficie de rodamiento de concreto hidráulico de alta resistencia de 20 centímetros de espesor, un pavimento que cumplirá las especificaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, lo que garantiza una vida útil de 25 años, la cual contará además con la construcción de guarniciones y banquetas en ambos sentidos para la movilidad y seguridad del peatón.  Contará con dos circuitos de ciclovías, para la seguridad de los usuarios del transporte público, tendrá 29 isletas para paraderos del transporte público local, estatal y federal, todo con una inversión de 489 millones de pesos.