Cuatro asuntos fueron turnados a las comisiones respectivas al interior de la Asamblea Municipal de Tula, así acordado en la 72 sesión ordinaria de cabildo, para analizar los asambleístas en mesas de trabajo los temas del reglamento de Seguridad Pública Municipal, el reglamento de Tránsito y Vialidad, y los trámites para la emisión de licencias de construcción, y el Proyecto de Egresos para el año 2020.

Fue turnado a la comisión de Asentamientos Humanos, Fraccionamientos y Licencias, Regulación de la Tenencia de la Tierra; y a la comisión de Desarrollo Urbano;  la presentación del acuerdo por el que se establecen los trámites para la emisión de  licencias de construcción para edificaciones hasta de mil metros cuadrados con uso de suelo de bajo impacto en predios urbanizados, dirigidos a actividades comerciales de nulo o bajo impacto y de naturaleza habitacional unifamiliar; además de las construcciones de las construcciones industriales de hasta mil 500 cuadrados en giros de bajo riesgo.

En este punto, el presidente municipal de Tula, Gadoth Tapia Benítez, dijo que el avance que se ha tenido en materia de Mejora Regulatoria, ha puesto al municipio como uno de los pioneros en este tema, como parte de los ejes rectores y el seguimiento en la ley de Mejora Regulatoria.

 

Para su análisis se presenta este proyecto acuerdo, entregado por el alcalde al secretario municipal, el cual contiene disposiciones generales y facultades, entre ellas la de los requisitos para licencias de construcción, de los tiempos de resolución, de la factibilidad de uso de suelo. Más el anexo del manual de procedimientos para edificaciones de hasta mil metros cuadrados con uso de suelo de bajo impacto.

Lo anterior, dijo el alcalde, forma parte de los tres compromisos realizados ante el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria que son: contar con el Sistema de Apertura Rápida de empresas (SARE) ya aprobadas en el cabildo de Tula.

Y contar con un modelo de atención ágil y para el sector de infraestructura pasiva para telecomunicaciones, ya aprobado el reglamento, informó el alcalde y en un tema en el que esta semana se recibe la certificación Pro-reforma por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Además el contar con un modelo de atención ágil para la  expedición de licencias de construcción para edificaciones de hasta mil metros cuadrados de bajo impacto, con lo que se cumple para poder posicionar a Tula como el primer municipio que cumple con la Mejora Regulatoria.

En los dos siguientes puntos de la orden del día, fueron turnados a la comisión de Policía Preventiva, Tránsito y Vialidad, tanto la iniciativa con proyecto de decreto del reglamento de Seguridad Pública Municipal de Tula; así como el reglamento de Tránsito y Vialidad para este municipio y en el cual se ha trabajado al interior de la Asamblea Municipal y direcciones implicadas  que han participado incluso en capacitaciones y recomendaciones abordadas en el foro de legislación de seguridad vial.

Para el siguiente punto turnado a la comisión de Hacienda, el presidente municipal, Gadoth Tapia presentó el proyecto del Presupuesto de Egresos 2020. El alcalde fundamentó el proyecto e hizo entrega al secretario municipal para luego expresar que se atiende a lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

En este tema, aseguró el alcalde que el proyecto privilegia el cierre de la administración municipal, garantizando no dejar deudas a las administraciones futuras. Aseguró que el municipio tiene finanzas estables y no cuenta con ningún crédito hipotecario ni bancario, algún préstamo que comprometa los recursos del gobierno municipal.

En otro punto de la orden del día, se aprobó por unanimidad la fecha para efectuar la 73 sesión ordinaria de Cabildo, el 9 de diciembre, a efecto de estar acorde para emitir y aprobar la convocatoria para la elección de órganos auxiliares en términos del reglamento respectivo