El presidente municipal de Alfajayucan, el Ing. Alfredo Feregrino Martínez, rindió su segundo informe de gobierno dentro del Auditorio de la Gente, en donde informó acerca de los distintos avances que su administración ha tenido dentro del municipio, todo en una ceremonia acompañado de regidores, diputados, miembros del cabildo, ciudadanos y el Subsecretario de Obras Públicas de Hidalgo, el Lic. Jorge Alberto Reyes, en representación del gobernador del estado de Hidalgo.

El informe estuvo dividido en 6 ejes, en los cuales se mencionaron los distintos avances que el gobierno de Feregrino Martínez ha tenido con los ciudadanos de Alfajayucan, y cómo estos mismos han respaldado su administración, gesto que se ve reflejado en el incremento del impuesto predial como prueba de confianza por parte de los habitantes del municipio y el fortalecimiento de la hacienda pública municipal, de igual forma el municipio ha sido reconocido estatalmente por su claridad al momento de rendir cuentas, todo esto tras obtener el reconocimiento en materia de transparencia otorgado por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública de Hidalgo.

Dentro de los logros obtenidos durante este último año de gobierno, Feregrino Martínez informó acerca del éxito que el proyecto de nomenclatura, numeración y levantamiento topográfico tuvo en el municipio, proyecto que sirve para que las comunidades más alejadas puedan contar con direcciones más claras y específicas. En materia ganadera, el gobierno municipal a través de la Dirección de Desarrollo Agropecuario, logró el apoyo a 342 productores que recibieron la implementación de vacunas, vitaminas y desparasitantes para sus animales, además de la construcción del Rastro Municipal.

Respecto al compromiso que el gobierno de Alfajayucan tiene con el incremento del sector turístico, y la proyección del municipio con el estado, se reveló que con el Festival del Elote y del Esquite, se logró un aproximado de 5 millones de pesos generados por la derrama turística, además que durante este último año de igual manera se llevó a cabo el Festival de la Mojarra y la presentación del libro acerca del Convento de San Martín.

El gobierno municipal remarcó su lucha que tiene para abatir el rezago social, y es por ello que se realizaron distintas acciones para obtener esta meta, como la creación del Auditorio de la Gente, un recinto que ha recibido al menos a 18 mil personas desde su creación, por su parte el programa “Internet para todos” ha beneficiado a 5,784 personas, dentro de esta lucha contra el rezago, igual se benefició con tinacos, plantas de limón y magueyes a algunas familias del municipio, además del reconocimiento de nuevas localidades indígenas, y la colaboración en conjunto el sistema DIF municipal, logró beneficiar a niños y adolescentes estudiantes con asistencia alimentaria.

En materia de seguridad pública, Feregrino Martínez mencionó que se atendieron 2,500 reportes ciudadanos, además de fomentar la cultura para la denuncia con el apoyo de asesores jurídicos y brindar cursos de seguridad vial, a su vez se dió la inauguración del C2 y las mejoras en alumbrado público para permitir que las calles de Alfajayucan estén mejor vigiladas.

Dentro de lo mencionado en este informe, igual se notificó acerca de los avances en cuanto a educación se refiere, puesto que se logró la sanitización de 93 escuelas para un regreso a clases seguro, además de registrar a 39 escuelas para obtener acceso a internet de calidad, de igual manera la creación del programa “Ayúdame a llegar” que brinda un autobús para la facilitación de viajes escolares a excursiones.

Entre otros de los puntos abordados en este informe, se encuentra la realización del programa “Mujer Segura” que brinda pulseras que permiten a las mujeres en peligro la comunicación inmediata con miembros policiacos, además de que la Instancia de la Mujer apoyó a mujeres con becas y talleres para el beneficio de las vecinas de Alfajayucan, de igual forma se mencionó con el área de la salud fueron 5,385 los beneficiados con tarjetas de salud que sirven para reducir gastos médicos.

Antes de finalizar se mencionó la importancia de la distinción obtenida para el municipio como “Pueblo con sabor” además de las diferentes obras realizadas en las comunidades de la alcaldía.