En cumplimiento con el Artículo 144 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo y del Artículo 60 de la Ley Orgánica Municipal, el Ing. Raúl López Ramírez, presidente municipal de Atotonilco de Tula, entregó su Tercer Informe de Gobierno al Ayuntamiento y al Lic. Jaime Aldrin Rosales Azuara, representante del gobernador del estado, Lic. Omar Fayad Meneses.

En el interior del Palacio Municipal se llevó a cabo este ejercicio de transparencia, que contó con la presencia del Ing. Julio César Ángeles Mendoza, diputado federal por Tula; de la T.S.U.C.C. Natalia Tovar Crisóstomo, tesorera municipal y de funcionarios de la Administración 2016-2020.

Además del Lic. José Adolfo García León, secretario general municipal, regidores y la síndico procuradora, Mtra. Silvia Laura Sánchez Tovar; quienes escucharon el mensaje transmitido por el ejecutivo local.

López Ramírez refirió que el Tercer Informe es un balance general de la administración pública municipal, que “además de atender una responsabilidad legal, representa un sano ejercicio de rendición de cuentas con la ciudadanía”.

En materia de salud informó que se llevaron a cabo consultas médicas subsidiadas por el Ayuntamiento, en diferentes especialidades como dermatología, nutrición y optometría; en donde se donaron alrededor de 100 lentes a personas de bajos recursos. Puntualizó que se realizaron cuatro Ferias de la Salud y nueve Jornadas Ginecológicas, atendiendo a una gran cantidad de pacientes.

Dijo que también se atendió el tema de prevención del delito, impactando a miles de personas en diferentes planteles educativos, con platicas de prevención de acoso escolar, adicciones, embarazo en adolescentes, violencia en el noviazgo y contra las mujeres, delito cibernético y educación vial.

López Ramírez reseñó que en el área de Desarrollo Social se beneficiaron a los ciudadanos más necesitados, con la construcción de cuartos dormitorios; se brindaron apoyos económicos del programa de Seguro Agrícola catastrófico a campesinos del municipio, sumado a la donación de árboles gratuitos a la población y la realización de la Feria Liconsa.

Señaló que en la Instancia de la Mujer, se ofreció atención a este sector de la población, llevándoles también talleres y conferencias. En el rubro educativo, indicó, se han otorgado apoyos a escuelas de todas las comunidades; que van desde el pago de maestros, intendentes, veladores y administrativos, hasta el equipamiento para el desarrollo de sus actividades.

Sobre servicios públicos resaltó que su gobierno se ha preocupado por atender oportunamente la recolección de los residuos sólidos, optimizando dos unidades recolectoras de basura y adquiriendo una unidad semi nueva. Destacó también el importante número de electrificaciones realizadas en todo el territorio municipal.

El alcalde sentenció que desde el primer día de gobierno, “nos propusimos tener finanzas sanas, que nos permitan el desarrollo de más acciones en beneficio de la ciudadanía”. Indicó que Atotonilco de Tula se encuentra dentro de los primeros lugares en rendición de cuentas a nivel estatal, según las dependencias evaluadoras, con una cifra de 92 %.

Indicó que se han ejecutado más de 40 obras públicas, entre las que destacan pavimentaciones hidráulicas, techumbres y el mejoramiento de la red carretera municipal. También aprovechó para agradecer a los diputados Julio César Ángeles Mendoza y Noemí Zitle Rivas, por las gestiones y apoyos que están por llegar al municipio.

Enlistó una serie de acciones como el pago de adeudos a CFE, la adquisición de maquinaria, recursos para apoyos sociales, pago de becas a estudiantes y apoyos para infraestructura en las escuelas. Asimismo informó de los avances en temas relacionados con el deporte, reglamentos y espectáculos, catastro municipal, seguridad pública, entre otros rubros.