Aproximadamente 85 mil hectáreas de tierras de cultivo de tres distritos de riego de las regiones Tula y Valle del Mezquital resultaron afectadas por los reducidos niveles de agua negra que llegan actualmente aquí, a través de canales.
En los años noventas había afluencia de volumen al distrito de Tula de 55/60 metros cúbicos por segundo y ahora está en 20 metros cúbicos por segundo lo que afecta a cientos de campesinos en su economía.
Así lo dio a conocer el representante de la Unidad de Riego Tlamaco-Juandhó, Rosendo Cruz Rufino, en conferencia de prensa que se verificó en conocido restaurante de la ciudad, donde igualmente acudieron los diputados federales Yolis Jiménez Ramírez y Saúl Hernández, el diputado “Compa Nato”, así como comisariados de varias comunidades.
El líder de los agricultores del Movimiento de la Defensa de Aguas Negras expresó que hubo más de tres mil quinientos millones de pesos en pérdidas económicas, en el campo de las mencionadas regiones durante este año, ya que se perdió el cuarenta por ciento en cosecha.
Acompañado de comisariados, entre ellos Vidal García Jiménez, el representante de la Unidad de Riego Tlamaco-Juandhó dijo que el próximo año será muy difícil para los campesinos de los distritos de riego 003 Tula, 100 Alfajayucan y 112 de Ajacuba por esta situación que padecen desde hace meses.
“Hace años una hectárea daba un promedio de dieciocho toneladas de producto agrícola y ahora solo diez, lo que se traduce en cinco mil quinientos pesos por hectárea de pérdida económica, y la presa Endhó no tiene ni el sesenta por ciento de su capacidad en la actualidad y todos los demás mantos acuíferos no van a tener agua en próximos meses”, citó.
Rosendo Cruz dijo que la situación económica del campesino hidalguense es difícil, principalmente en los meses de mayo y junio, que es cuando hace más falta el agua negra y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), solo envía de entre nueve a diez metros cúbicos por segundo a estas regiones.
En cuanto a la producción del maíz, dijo, cayó el cuarenta por ciento durante este año por la grave escases del agua negra.
También dio a conocer que los principales canales de fuerza y las presas Requena, Taximay y Endhó, no se les ha hecho nada de limpieza hasta el momento, además que personal de la CONAGUA les dijo que se pierde el treinta por ciento de agua negra.
Solicitó que personal del gobierno estatal desfogue las presas como la Endhó y monitoree sus entradas durante la época de lluvias, y no se confié de la Comisión Nacional del Agua
Citó que sabe que Hidalgo es salida para desfogar a la Ciudad de México y Estado de México, sin embargo, los campesinos hidalguenses tienen muchas necesidades.
Pidió la pronta intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que a través de la CONAGUA envíe más agua negra a esta entidad del país, ya que de lo contrario, muchos agricultores ya no podrán producir en sus respectivas tierras de cultivo.
Mientras que el representante de la unidad de riego Tula, Efraín González Leal, mencionó que el Valle del Mezquital depende
económicamente de la agricultura y tiene el setenta y ocho por ciento de usuarios no trasferidos en el distrito de Tula.
“El gobierno federal no le ha inyectado ningún recurso para el desarrollo de las zonas de campo y esperamos nosotros los campesinos que haya justicia social pronto, y el noventa y cinco por ciento de principales canales se encuentran en total abandono, nosotros los representantes tenemos que gestionar recursos para que lleguen a CONAGUA y luego lo utilizan en pérdidas federales”, dijo.